En 1961 el maestro Trujillano Teodoro Uriol Gálvez, conjuntamente con su Sra. Esposa Yolanda Isabel Tasara Merino de Uriol, se preguntaban ¿Qué le falta a esta tierra?, la respuesta era obvia…Es EDUCACIÓN Y CULTURA.
Dedicándose -luego-con gran pasión a engrandecer culturalmente a la niñez y juventud de la provincia de Sullana, donde destaca como un ejemplo de perseverancia y entrega, concretando su anhelo con la creación del Colegio Particular Mixto Bilingüe «San Juan», reconocido y autorizado por Resolución Ministerial N° 1064 del 26 de diciembre de 1961, autorizándose los niveles de Jardín, Transición de Primero a Quinto de Primaria.
Su primera infraestructura estuvo en la calle Espinar, luego en el edificio propio de un sótano ubicado en la calle Ugarte 1094-1022 de esta ciudad, y actualmente se encuentra en el amplio ambiente de la calle Pedro de Valdivia. A partir de su funcionamiento este COLEGIO SAN JUAN, se muda a su amplio local: Av. José de Lama 698 con transv. Tarapacá.
Don Teodoro Uriol Gálvez y esposa logran hacer realidad esta noble obra única forma de combatir el hambre, la miseria, el analfabetismo y degeneración intelectual que afligían a la gran mayoría de la población en los años 60 en esta ciudad. Emprenden y logran -con su gran sacrificio-que el niño y adolescente estudie, adquiera conocimientos, se profesionalice y sirva con amor a la sociedad. Por eso, en el año 1973 el Colegio «San Juan» se eleva a la categoría de Nivel Secundario con Resolución Ministerial, prestando un servicio a la comunidad; en esta noble labor también colaboraron los hermanos Mario y Fernando Tasara Merino.
En la actualidad, el Colegio Bilingüe «San Juan» cuenta con un renovado personal docente, administrativo y de servicio con altos niveles de capacidad y gran vocación de servicio. Este esfuerzo ha hecho posible que sus exalumnos ocupen lugares de honor en los Centros Superiores de la Provincia de Sullana, «La Perla del Chira».